Le dernier kilomètre : ce que c'est et pourquoi c'est important en logistique

Lorsqu'un produit est acheté en ligne, le transport comporte plusieurs phases. Ainsi, à partir du moment où elle est prise en charge de l'entrepôt jusqu'au client final, elle doit passer par de nombreux processus et itinéraires, pour lesquels il est nécessaire d'agir rapidement.

Aplicación Senda para mostrar la última milla en envíos

Ce n'est pas en vain, le délai de livraison des produits est de plus en plus réduit et le client est de plus en plus exigeant dans sa conformité. Tout cela fait que la logistique d'une entreprise est parfaitement étudiée et optimisée au maximum.

Précisément, dans cet article, nous allons analyser l'un des points critiques dans la livraison des colis. Ce que nous appelons le dernier kilomètre. Nous verrons ici ce que c'est, pourquoi c'est si important pour le secteur de la logistique et les clés pour l'optimiser correctement.

Quel est le dernier kilomètre ?

Le dernier kilomètre, également appelé distribution capillaire, est une gestion du transport de colis axée sur le dernier trajet à effectuer lors de la livraison finale. En d'autres termes, elle correspond généralement au trajet effectué une fois qu'une série de colis ont été regroupés puis distribués dans la ville.

Il s'agit donc du dernier kilomètre, car c'est le dernier itinéraire qui achemine le produit directement au client ou à la distribution capillaire, car à l'intérieur de la ville, les livraisons sont effectuées dans différentes zones ou ramifications.

La última milla, la cual se conoce también como distribución capilar, es una gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. Es decir, suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad.

De ahí que se refiera a última milla por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente o distribución capilar porque dentro de la ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones.

Importancia de la última milla en la logística

El resto de la última milla para una empresa es doble. Por un lado, pretende satisfacer en la mayor brevedad de tiempo. Por el otro, ajustar los costes, tanto en personal, como en gasto de transporte.

En este punto es precisamente donde existe el mayor problema para las empresas de transporte y logística. Llevar a un punto cercano de la entrega final un conjunto grande de paquetes es fácil. Se llena un camión de palés y se transporta. Hasta ahí, no hay mayor complicación.

Sin embargo, en la última milla se realiza una distribución más pormenorizada. Se realiza en muchos más vehículos y cuenta con otros factores externos, como el tráfico, dentro de la ciudad.

Es decir, al trabajar con volúmenes más pequeños, es mucho más difícil calcular los costes que implican este tipo de entregas. Además, es un coste que hoy en día se suele aplicar al proveedor del producto, puesto que el usuario final se ha acostumbrado al “envío gratis”.

A todo ello, hay que sumar que el sector del comercio electrónico avanza a pasos agigantados, por lo que el estudio de su rentabilidad y correcta implantación va cambiando de manera forzosa, teniendo que tomar a veces decisiones “a ciegas”, con sus correspondientes riesgos.

Claves para optimizar la última milla

Ante esta problemática que se presenta ante proveedores logísticos, hay diferentes claves para optimizar la última milla o gestionar este proceso de entrega de manera más eficiente, como veremos a continuación.

Optimización de rutas de transporte en la última milla

Si apuestas definitivamente por la última milla como punto de entrega, una de las cuestiones fundamentales en las que tendrás que pensar es en la optimización de las rutas. Es necesario sincronizar todos los elementos de la distribución capilar.

Dentro de la ciudad, es necesario ver cuáles son las rutas más eficientes en función de factores como los atascos en tiempo real y sus posibles alternativas, así como las calles cortadas y en obras que puedan suponer un hándicap en nuestra condición de entrega.

Tipo de paquetería y transporte

También es necesario pensar en el tamaño de los paquetes a transportar en cada punto e incluso la naturaleza de dicho producto. No es lo mismo transportar un paquete frágil que un alimento refrigerado, por ejemplo.

De igual manera, es necesario pensar en los tipos de vehículos, desde motos a furgonetas con nevera y en compaginar tanto a sus conductores como vehículos con otras entregas para que “no se solapen”. Todo ello revertirá en una mejor entrega, como es evidente.

Condiciones de entrega al cliente

Como ya hemos comentado, el cliente quiere su paquete en tiempo de entrega y en perfectas condiciones. Solo hay que ver cómo hay ciertas fechas señaladas donde los transportistas no dan abasto, como para los regalos de Navidad.

En este sentido, es necesario considerar diferentes variables para una correcta gestión, donde entra por ejemplo las diferentes ventanas horarias del período de entrega del producto.

Senda, la herramienta para optimizar la última milla

Mapa de envíos en la aplicación Senda de Alerce

Como ves, existen diferentes factores clave para hacer una entrega de última milla de manera efectiva. ¿Cómo es posible hacer que todo cuadre y encontrar la mejor solución? Una decisión tomada con papel y lápiz no es viable, como imaginaréis. ¡Y menos en tiempo real!

Para tomar la mejor decisión de cómo llevar a cabo la distribución capilar de las mercancías, tienes que echar mano de las nuevas tecnologías. Herramientas que sirvan para minimizar esos altos costes y mejoren la calidad y eficiencia de las entregas finales.

En Alerce, contamos con Senda, una herramienta especialmente diseñada para escoger la mejor ruta de transporte. Entre las diferentes variables que considera esta herramienta, están las siguientes:

  • Flota y características de vehículos disponibles.
  • Tamaño de paquete y naturaleza del porte.
  • Condiciones de entrega.
  • Ventanas horarias.
  • Incompatibilidad de mercancías.
  • Velocidad media de la ruta y restricciones de tráfico.
  • Zonas de carga y descarga.

Todos estos factores, incorporados dentro de la misma herramienta, te permitirán tomar la mejor decisión para una entrega que se antoja imprescindible dentro de la gestión logística. Si quieres saber más sobre Senda y cómo te puede ayudar, ¡consúltanos!