Mejora de la Cadena de Suministro

La logística ocupa un amplio espectro de acciones que permiten que una empresa mejore competitivamente. En este sentido, el proceso de la cadena de suministro es el foco en el que nos debemos ocupar, ¡pero a veces parece inabarcable!

¿Qué es la Cadena de Suministro?

La Cadena de Suministro es un proceso, compuesto por una serie de actividades y acciones que se encargan de la venta de un producto.

A simple vista, parece sencillo, pero este proceso incluye infinidad de fases que van desde el control de la obtención de la materia prima, la fabricación o la producción. Por no hablar de los canales de comunicación con el cliente final y el transporte o entrega del producto. ¿A que ahora no parece tan sencillo?

Por eso, hay que atender a una serie de claves que nos pueden ayudar en este proceso y que vamos a ver desde Alerce-Group

Dentro de la Cadena de Suministro, existen una serie integrantes. ¡Vamos a verlos!

  1. Fabricantes
    El primer componente fundamental de este proceso es obviamente el fabricante del producto. Es quién transforma la materia prima en el producto que se va a acabar comercializando.

  2. Proveedores
    Los proveedores se encargan del suministro de la materia prima, así como de la distribución final del producto al cliente final.

  3. Clientes
    El suministro del producto termina en el cliente final, el cual ha adquirido el producto.

Elementos indispensables en la Cadena de Suministro

Para que la cadena de suministro fluya entre los integrantes de forma adecuada, hay que atender a 3 elementos clave dentro de todo el proceso.

  1. Transporte
    El transporte es una de las cuestiones más importantes de la gestión logística. Ya sea para el transporte de los fabricantes o proveedores, así como la distribución del producto al cliente, el transporte debe de ser eficaz.

  2. Comunicación
    Otro elemento fundamental para el correcto uso de la cadena de suministros es la comunicación, para lo cual hay que habilitar canales entre los diferentes actores del proceso que no demoren el proceso.

  3. Tecnología
    La tecnología es el tercer elemento que marca la diferencia entre una cadena de suministro bien gestionada y otra que no lo es. Gracias a la tecnología, tenemos un mayor control de todo el proceso, dónde se encuentra el material y en qué fase está

Consejos para Mejorar la Cadena de Suministro

Si lo que buscas es mejorar la cadena de suministro, tienes que atender a estas fases del proceso.

  1. Gestión de Inventario
    Siempre hay que tener en mente que hay que adecuarse a la demanda del producto. Por eso, siempre hay que asegurarse de una total disponibilidad de nuestro producto, para lo cual hay que seguir un escrupuloso proceso de identificación, codificación y clasificación de nuestro producto disponible.

  2. Optimización del transporte
    El transporte es uno de los mayores quebraderos de cabeza de las empresas. Por eso, hay que hacer un estudio que involucre diferentes partes del transporte, desde el transporte a nuestro almacén, hasta la distribución a cada uno de nuestros clientes. En este sentido, la tecnología es clave, diferentes software como Alertran nos pueden ser de gran utilidad.

  3. Optimización del Almacenaje
    El almacenaje de la mercancía y de los productos permite, si es gestionado de forma adecuada, ahorrar notablemente el gasto de la empresa. Para ello, la ubicación y la correcta designación de las diferentes zonas de almacenaje son la clave. Herramientas como Tamesis te pueden ayudar a mejorar el almacenaje de tu negocio.
    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la mejora en la cadena de suministros está más que asegurada.