Las tecnologías más demandas en almacenes del futuro
La implementación de las nuevas tecnologías en los almacenes ha aumentado a pasos agigantados. Es algo normal, puesto que la relación entre el usuario y su manera de consumir ha cambiado muchísimo, tal y como demuestra la compra por Internet.
Al igual que sucede en otros sectores, siempre tenemos una imagen futurista que puede alejarse de la realidad, ¿pero cómo será en el caso de los almacenes? ¿Cómo van a ser los almacenes del futuro?
Sí, ya se habla de almacenes de estanterías interminables y gestionadas por drones. Como siempre, se piensa a lo grande, cuando hay que ir paso a paso. ¿Y cómo figura el futuro más inmediato de los almacenes?
Según un estudio de Zebra sobre la gestión logística y de almacenajetext, cerca del 90% de las empresas están planificando una expansión en el tamaño de sus almacenes para los próximos 5 años.
De la misma forma, un 77% de de los responsables de TI encuestados para este estudio coinciden en que se deben de aumentar el número de trabajadores y de incorporar nuevas tecnologías. Sin embargo, un elevado porcentaje no sabe qué tecnologías implementar.
Precisamente, por eso, en este artículo nos centramos en las tecnologías que se están incorporando a los almacenes y que están destinadas a la mejora de la productividad, enfocada sobre todo a conseguir mejorar el tiempo en la entrega de pedidos y la automatización de los procesos.
¿Qué tecnologías se demandan en un almacén moderno?
Ahora, vamos a ver diferentes tecnologías necesarias para un almacén moderno.
1. Internet de las Cosas
El ritmo para dar salida a los productos del almacén es cada vez más frenético. Por eso, es necesario que cada uno de los productos tenga una etiqueta donde incorporar información en tiempo real del producto, como puede ser si sufre algún desperfecto o fecha de caducidad.
En este sentido, el Internet de las Cosas es una tecnología muy útil para entender el estado del almacén y de los productos que lo conforman, en tiempo real.
2. Robótica
Poco a poco, el uso de robots está ayudando a mejorar la salida de productos de un almacén. Como y hemos comentado, no estamos hablando de drones, ni nada semejante. La mayoría de robots implementados en almacén son estacionarios y se encargan de realizar tareas sencillas a gran velocidad, como recoger artículos de un contenedor de almacenaje y dejarlo en el contenedor de envío.
En los casos más revolucionarios, hay robots móviles que se encargan de recolectar piezas e ir a una ubicación determinada.
3. Software
Si el Internet de las Cosas está diseñado para obtener la información en tiempo real sobre el propio producto, las herramientas de software implementadas nos permite mejorar la gestión de la mercancía y, por lo tanto, del almacén.
El software permite una mejor planificación, ayudando a mejorar procesos como la recepción de mercancía o gestión del stock o confirmación de pedidos. Un buen ejemplo de este tipo de herramientas es Tamesis, un WMS de gestión de almacén que proporcionamos desde Alerce-Group.¡Consúltanos!
Como puedes ver, todavía estamos lejos de esta visón tan futurista, pero poco a poco se van consolidando ciertas tecnologías que nos ayudarán a tener un almacén mucho más efectivo.